Rebajas de las tasas portuarias en un 5% por el Ministerio de Fomento

Rebajas de las tasas portuarias en un 5% por el Ministerio de Fomento

jueves, 05 de junio de 2014
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado la rebaja en un 5% de las tasas portuarias, por la utilización de la infraestructura portuaria por los buques, pasajeros y mercancías.
Rebajas de las tasas portuarias en un 5% por el Ministerio de Fomento

A esta tasa hay que sumarle además la reducción de un 8,5% del gravamen de la tasa de ocupación del suelo portuario, una medida que según el Ministerio de Fomento tendrá un impacto estimado para las empresas de entre 45 y 50 millones de euros.

La ministra ha señalado que durante el pasado año 2013 el volumen de actividad en los puertos españoles alcanzó los 475 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 3,9% respecto al año anterior. Una tendencia que se espera mantener en este 2014 con un crecimiento aún mayor.

También ha destacado que más del 70% del comercio exterior español se canaliza por vía marítima y que la actividad portuaria aporta directamente a la economía española un valor añadido bruto anual de más de 9.000 millones de euros.

Con estos datos se hace evidente la importancia que tiene el comercio y el transporte marítimo de mercancías en la economía española. De hecho, el transporte marítimo y el grupaje son las formas de transporte más utilizadas para la exportación de mercancías por las pymes españolas.