Los mercados de América Latina son sin duda un elemento fundamental para cualquier plan de expansión en el comercio internacional. Un estudio realizado por el IE demuestra que el 81% de las empresas españolas consideran que dentro de tres años su facturación en la región latinoamericana será superior a la obtenida en España.
Las exportaciones españolas a América Latina apenas suponen el 6% del comercio exterior de España, lo que evidencia el potencial del desarrollo comercial beneficiado por el aumento del poder adquisitivo de la población y la modificación de los patrones de consumo.
México, Brasil y Colombia presentan los mercados internos más atractivos para las empresas españolas por su tamaño y dinamismo. Sin embargo, México es considerado el más competitivo en la región y el que tiene acuerdos de libre comercio más interesantes.
De hecho, las exportaciones a México crecieron en el 2013 y este país se situó como el primer destino de exportación de España en América Latina, decimoquinto mercado a nivel mundial y séptimo fuera de la Unión Europea.