Exportaciones a México, una garantía en América Latina

Exportaciones a México, una garantía en América Latina

lunes, 28 de julio de 2014
Las pymes y grandes empresas españolas tienen claro que su futuro actualmente pasa por aumentar las exportaciones hacia países emergentes. Estos países crecieron más de un 7% en 2013, frente al 1,5% de la Unión Europea o el 2,5% para los EUA.
Exportaciones a México, una garantía en América Latina

Los mercados de América Latina son sin duda un elemento fundamental para cualquier plan de expansión en el comercio internacional. Un estudio realizado por el IE demuestra que el 81% de las empresas españolas consideran que dentro de tres años su facturación en la región latinoamericana será superior a la obtenida en España.

Las exportaciones españolas a América Latina apenas suponen el 6% del comercio exterior de España, lo que evidencia el potencial del desarrollo comercial beneficiado por el aumento del poder adquisitivo de la población y la modificación de los patrones de consumo.

México, Brasil y Colombia presentan los mercados internos más atractivos para las empresas españolas por su tamaño y dinamismo. Sin embargo, México es considerado el más competitivo en la región y el que tiene acuerdos de libre comercio más interesantes.

De hecho, las exportaciones a México crecieron en el 2013 y este país se situó como el primer destino de exportación de España en América Latina, decimoquinto mercado a nivel mundial y séptimo fuera de la Unión Europea.

El intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 10.7 mil millones de dólares, casi una quinta parte del comercio total México con la UE y las perspectivas de crecimiento siguen al alza.